Cómo aprovechar la energía solar Colombia

Cómo aprovechar la energía solar Colombia

Con todos los cambios ambientales que se han presentado en las últimas dos décadas en el mundo, se hace necesario que tomemos acciones seguras y efectivas que nos permitan garantizarle a las futuras generaciones el poder disfrutar de este mundo como lo conocemos ahora. Incluso mejor. Gracias a las medidas preventivas y de control que se han mantenido en estos últimos 10 años, teniendo en cuenta actividades como el reciclaje, el manejo adecuado de residuo, creación de materiales y plásticos biodegradables, la capa de ozono ha tenido una recuperación significativa, lo que ha llenado de positivismo a nuestra sociedad.

Dentro de las mejores se incluye un uso más eficiente de la luz solar como fuente generadora de energía eléctrica que no es contaminante ni compromete el buen estado de otros recursos naturales necesarios como el agua. En nuestro caso particular, aunque la energía solar Colombia tardó un poco en manifestarse de forma activa, Globalem consiguió ser una de las empresas con mejores soluciones en producción y generación de energías limpias, realizando proyectos de gran y pequeña escala para diferentes grupos corporativos y para uso residencial.

Colombia es un país que ha sido bendecido con diversos aspectos naturales que a veces olvidamos y sólo recordamos cuando hay un motivo; contamos con dos mares u océanos, somos uno de los países con mayor número de fauna y flora en Latinoamérica y el mundo, tenemos una gran cantidad de fuentes hídricas y lo que más nos compete, es que estamos ubicados en una zona intertropical, es decir, que geográficamente nuestro país está localizado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, lo que nos permite mantener unas temperaturas cálidas la mayor parte del año, sin tener que pasar por las estaciones, en especial la del otoño e invierno que son las más frías en las que el sol tiene menor impacto.

Al tener esta privilegiada posición geográfica, nuestro país es uno de los más aptos para la generación y consumo de energías renovables. La energía solar Colombia es un hecho, es viable y posible y algunos territorios son más privilegiados que otros, pero esto no significa que no se pueda llegar a realizar un proyecto con plantas solares en cualquier ciudad o departamento.

Por ejemplo, si nos vamos a territorios de altas temperaturas como por ejemplo Barranquilla, tu como empresario puedes realizar tu proyecto de energía solar junto a nosotros, para obtener una fuente de energía limpia, poco contaminante y con un rendimiento igual al de la generada de forma hídrica, es decir, eléctrica tradicional.

Hemos escuchado en diferentes ocasiones que las personas afirman que los paneles o plantas solares no tiene el mismo cubrimiento y potencia que sí tiene la energía eléctrica y esta afirmación es en realidad falta de estar bien informados, pues sólo se debe establecer la cantidad de energía que requiere tu empresa para funcionar correctamente y planear cuántas plantas solares necesitas y de que potencia.

Sí consultas en nuestro catálogo de productos verás que hay diferentes referencias que producen una cantidad mayor o menor de energía y todo depende, de lo que tu empresa necesite.  Si tu compañía se ubica en una ciudad como Barranquilla, Cali, Santa Marta, Cartagena, entre otros lugares donde el sol irradia constantemente, estás estratégicamente localizado para producir energía por medio de la luz solar.

Si tu empresa se encuentra localizada en un territorio de temperaturas mucho más bajas, como por ejemplo Bogotá, también es posible llevar a cabo la instalación de paneles solares que te permitan un mayor rendimiento y economía en la generación de energía. Muchos consideran que por las condiciones climáticas de la capital que son tan cambiantes, no es posible que se pueda hacer un proyecto de energía solar Colombia, pero la realidad es que sí es posible y ya tenemos varios ejemplos para comprobarlo.

Lo primero que debemos entender es que la temperatura no es la que define dónde se pueden realizar estos proyectos, sino que el factor determinante es la radiación solar que presenta el territorio al año. Si existe presencia de luz solar en la ciudad es más que probable que pueda utilizarla para generación eléctrica. Colombia según estudios de grandes organización de control climático, entre ellas una de origen nacional como el IDEAM, afirman que nuestro país cuentan con una gran presencia de radiación solar y que es más que viable para que sea la fuente primaria de generación de energía eléctrica.

Si todos comenzamos a pensar en grande y elegir la luz solar como fuente de energía principal, nuestro medio ambiente se vería beneficiado en muchos aspectos, empezando por lograr que las fuentes hídricas que hoy se usan para la conducción de energía eléctrica, puedan volver a su estado de agua natural en la que puedan crecer diferentes ecosistemas y donde los animales puedan alimentarse.

Pero no sólo son cambios positivos para el medio ambiente, sino también para tu economía y la de tu empresa. Si bien al comienzo la inversión que se hace para obtener un proyecto completo de energía solar Colombia es un poco elevado, con el tiempo, el ahorro que va a generar será muy significativo, bajando los puntos porcentuales de consumo y gasto en forma tal de que tu factura de consumo eléctrico será cada vez menos y básicamente diríamos que el proyecto podría pagarse solo, porque lo que ahorras compensa la inversión, entonces no se vería tan costoso desde este punto de vita y sería una alternativa más que probable.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *