Empresas de Energía solar

¿Qué tiene una empresa de energía solar confiable? ¿Cómo elegir una compañía para mi sistema solar?

Invertir en un proyecto de energía solar para un hogar o empresa es de mucho beneficio, en especial en este momento, ya que los gobiernos de países como Colombia, Chile, Estados Unidos, entre muchos otros, otorgan beneficios tributarios a quienes implementen energía solar. La mejor manera de proteger la inversión es contar con la asesoría de expertos para que los sistemas solares instalados cumplan con la generación diseñada y durante la vida útil prevista, con tal que genere los objetivos energéticos y financieros proyectados.

Pero ¿cómo escoger entre todas las empresas que ofrecen servicios y productos de energía solar, productos y servicios que parecen ser tan similares? Existen variedad de compañías y variedad de enfoques para cada una: diseño de plantas solares, instalación, mantenimiento y operación, venta de equipos y repuestos, asesorías en trámites, estudios de desempeño y de eficiencia energética, entre muchos otros. Estos son sólo algunos de los enfoques que puede tener una misma compañía, es decir que hay muchos más y, aun así, escoger una empresa competente es mucho más sencillo si se cumplen y  verifican los siguientes puntos:

  1. Experticia

La mejor medida de la experticia de las empresas de energía solar, es que cuenten con profesionales certificados por NABCEP (North American Board of Certified Energy Practitioners). Este es el estamento de instaladores de sistemas fotovoltaicos de Estados Unidos. Esta certificación es exigente, requiere aprobar varios exámenes de conocimientos por niveles y menos del 20% de evaluados aprueba la primera vez que los presenta. Adicionalmente NABCEP exige que se certifiquen un número de proyectos en campo para cada nivel.  Es muy común encontrar empresas que trabajan con energía solar cuyos instaladores no cuentan con esta certificación.

Contar con personal NABCEP hace la diferencia en el desempeño y calidad de las instalaciones. Además de esto es una buena práctica contratar con empresas especializadas, porque suelen obtener mejores resultados de generación y eficiencia por encima de empresas diversificadas que sólo dedican parte de su enfoque a la energía solar. GLOBALEM es una empresa de generación de energía solar fotovoltaica que cuenta con personal certificado NABCEP y que cuenta con productos y servicios especializados en esta área.  

  1. Licencias y certificaciones

Las empresas de energía solar deben contar con todos los permisos, licencias, pólizas, certificaciones y demás documentos que acrediten la calidad de los equipos y trabajos con los que cuentan. Al realizar operaciones siempre deben cumplir con normatividad de seguridad OSHAS, los procedimientos de instalación se deben llevar a cabo bajo normas estadounidenses NEC y NABCEP; estas normas son rigurosas, tienen factores de seguridad altos y se aseguran de conservar la integridad de los equipos y más aún la de las personas que instalan y monitorean los equipos fotovoltaicos y sus vidas.

Por ejemplo, el uso de un sistema de desconectado de emergencia es obligatorio y les permite a los bomberos “desenergizar” la entrada de corriente del sistema fotovoltaico antes de ingresar a un edificio, eliminando el riesgo de electrocución para ellos y los rescatistas.  Esta medida no está contemplada en algunas normas distintas de la NEC y NABCEP.

Así como los procedimientos de este tipo de organizaciones tienen unos estándares internacionales rigurosos, los equipos por sí solos también los tienen. Equipos que manejan electricidad deben cumplir con el estándar europeo UL que asegura la seguridad de los que los operan, también con el estándar europeo RoHs que asegura que no se usaron 6 sustancias peligrosas en la construcción de dichos equipos. Otra certificación europea es la CE que es un indicador de seguridad pero que no es prueba de la seguridad del equipo, tal como si lo es la UL que asegura la calidad/durabilidad de los mismos y la seguridad para los que los operan.

Finalmente, una empresa de energía solar debe presentar a sus clientes una garantía de desempeño y contar con pólizas de cumplimiento y responsabilidad en cada proyecto. GLOBALEM ofrece equipos y personal certificado internacionalmente, nuestras plantas instaladas tienen una garantía de desempeño y cubrimos riesgos para nuestros clientes con las pólizas de cumplimiento.

  1. Referencias y experiencia

Las empresas de energía solar, son jóvenes, en los últimos años han florecido debido a la gran cantidad de avances tecnológicos en equipos eléctricos que funcionan más eficientemente y con un bajo consumo, como luces LED e inversores automáticos en los refrigeradores. Esto ha hecho atractivo la instalación de plantas solares en empresas y hogares.

Por tal razón la experiencia y calidad del trabajo de las mismas no se puede medir sólo con el tiempo que hayan estado en el mercado, en cambio sí se puede conocer la calidad de estas empresas a través de las experiencias de sus clientes. Grandes, medianos y pequeños negocios están invirtiendo en sus propias instalaciones solares y cuentan con los servicios de estas empresas solares para ello, y todos tienen una opinión que aportar.

Otra manera de verificar la experiencia de estas empresas de energía solar es usando la capacidad instalada. Esta es la cantidad de watts que suman todas las plantas solares que han instalado en sus distintos proyectos. En conjunto conocer la capacidad instalada de una empresa y los clientes que la respaldan son buenos indicadores para decidir. GLOBALEM cuenta con un buen número de empresas que empezaron como clientes y al día de hoy son nuestros aliados, confían en nosotros y cuentan con nuestro soporte y asesoría en proyectos instalados y nuevos que quieran llevar a cabo.