Energía Renovable

La preocupación que resulta de la necesidad de conservar nuestro medio ambiente, ha desencadenado una nueva cultura de consumo de energía, en la que el sol es el principal protagonista. Buscando siempre la forma más limpia y segura de conseguir mecanismos que permitan la obtención de energía renovable se han desarrollado unas distintas tecnologías, como las plantas solares, que puede generar la electricidad suficiente para suplir cualquier demanda.

Energía renovable | Globalem

Sin duda alguna la creación de energía eléctrica obtenida a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón, gas y petróleo, hacen parte de una práctica que dentro de poco será reemplazada por una nueva tecnología más eficiente y menos contaminante, la cual resultará siendo un hecho real no sólo por la conservación de nuestra ecología sino también por aspectos económicos. Esto se debe a que en un tiempo no muy lejano la ausencia de recursos fósiles elevará los costos de los hidrocarburos, haciendo que la generación de energía por este método sea casi impagable, habilitando la entrada inevitable de su próximo reemplazo: las energía renovable.

Algunas naciones ya han empezado a reemplazar sus centrales de energía por algunas que producen electricidad a través de la luz proveniente del sol. Otros   países por su parte, han dejado de construir centros nucleares o incluso a desmantelar algunas que ya funcionaban, para poder sustituirlas por plantas solares.

En Colombia, no es muy frecuente aún escuchar que existan empresas o viviendas que se beneficien de este sistema; sin embargo, debido al actual fenómeno de ahorro que se ha causado por la venta de una de las hidroeléctricas más importantes del país, muchas organizaciones se preguntan si el futuro del funcionamiento de su compañía está en la utilización de energía renovable y la respuesta es: sí.

Por consiguiente, en este artículo mencionaremos algunos países que han optado por utilizar plantas solares para suministrar la energía a toda su infraestructura y que han resultado en grandes casos de éxito, que pueden servir de ejemplo para las personas o empresarios de nuestro país que aún no se animan a utilizar este tipo de energía renovable. Compruebe usted mismo, a través de estas historias, que la realidad de la conservación y existencia de nuestro mundo está estrictamente relacionado con un cambio de las prácticas de consumo que hemos llevado hasta el día de hoy.

Una de estas naciones es Corea del Sur, que cuenta con la capacidad de producir de 655 Megawatts. Desde hace varios años este país ha colocado gran cantidad de plantas solares y tiene planeado para los próximos cinco años, aumentar su producción a unos 200 a 360 Megawatts más. Actualmente, Corea del Sur origina al menos 2% de la energía solar en el mundo.

Bélgica también se ha sumado a esta iniciativa, que con 803 Megawatts producidos por medio de este sistema, supera por poco a Corea del Sur, produciendo un poco más del 2% del total mundial. En este país se ha desarrollado un programa en el que se premia a los hogares que utilizan este tipo de energía, reduciendo el pago de los impuestos, lo que indudablemente ha provocado que sus ciudadanos pongan paneles solares en sus casas.

Otros países que está marcando la pauta en materia de energía renovable son Estados Unidos e Italia respectivamente. En el primer caso, se puede reconocer que es el quinto país que más energía produce con unos 2528 Megawatts a través de las plantas localizadas en el desierto de California, lo que constituye casi que el 10% de la energía mundial. En el segundo caso, a pesar de que no cuenta con una superficie geográfica del mismo tamaño que el país anterior, logra generar 3484 Megawatts.

España también se coloca como uno de los países con mayor consumo de electricidad generada por la luz del sol, que genera aproximadamente el 10 % de la energía mundial. Esto ha sido posible porque como nación han decidió descartar el uso de combustibles para generar energía, apostándole fuertemente a la utilización de energías renovable a través de plantas solares.

Pero sin duda alguna, la nación que más se destaca en el desarrollo y utilización de plantas solares, es Alemania. Lo más admirable de que este país cuente con la mayor producción de energía solar, que por cierto es de 17200 Megawatts un numero bastante considerable, es que por sus características geográficas es un lugar en donde no se ve la presencia del sol por mucho tiempo y suelen pasar por periodos grises bastante largos. Esto nos demuestra que lo único que impide el uso de este recurso, es la falta de ganas y de conocimiento frente a la utilización de estos mecanismos.

Algunos de los desarrollos de los que hemos sido testigos en los últimos años, nos abren el camino para suponer que el número total de centrales solares crecerá en un futuro. Construir nuevos paneles, que sean mucho más económicos y que cuenten con un rendimiento aún mayor, permitirá que muchas más personas comiencen a instalarlos, ya sea en sus viviendas o en las grandes empresas.

Si los países que no se han sumado aún a desarrollar o permitir la entrada de estas tecnologías, tienen acceso a estas plantas solares que sean más baratas y eficientes, podremos conseguir un beneficio común. Esta es la apuesta de Globalem, únete a nosotros y verás como el cambio si es posible a través de las energía renovable.