Energía Solar Barranquilla

Energía Solar Barranquilla

Barranquilla es sin duda una locación privilegiada por la Energía Solar. Según datos del Ideam, esta ciudad recibe en promedio 5000 y 5500 Watt hora de Potencia Solar por metro cuadrado. El área metropolitana de la Arenosa es de unos 150 km2 lo que significa que, en un solo día soleado, a Barranquilla llega Energía Solar equivalente a una vez y media (1,5) toda la demanda mensual de Electricaribe percibida en diciembre de 2011. Por supuesto, no toda esta energía es aprovechable, pero no deja de ser un dato sorprendente del potencial desperdiciado que cae literalmente del cielo, mientras los barranquilleros pagan excesivos precios por kWh y reciben un servicio pésimo.

costa-atlantica

Irradiación Solar Diaria promedio en la Costa Caribe – Barranquilla. Fuente: Ideam,2014

demanda-electricaribe

Demanda mensual de energía eléctrica por sectores (Dic-2011). Fuente: Seguimiento a la demanda de Energía Eléctrica y Gas Natural

Para convertir Energía Solar en energía eléctrica, se utilizan paneles solares que se desempeñan mejor si son instalados en lugares despejados donde el sol irradia con intensidad y continuidad. Los primeros Paneles Solares se construyeron en laboratorio en 1883 y podían transformar en electricidad el 1% de la Energía Solar recibida, pero el día de hoy contamos con paneles comerciales con eficiencias entre 12% y 25%. Barranquilla es sin duda un sitio excelente para aprovechar la Energía Solar para la generación confiable de electricidad.

En el pasado, el uso de Energía Solar para suplir la demanda no tenía buenos resultados, pero esto ha cambiado, ahora en todo lugar se cuenta con dispositivos que tienen integradas tecnologías eficientes en el uso de la energía, por ejemplo: iluminación LED, dispositivos de almacenamiento de estado sólido en los computadores, compresores con inversores digitales en las neveras, entre otros que aseguran un bajo consumo y un mejor aprovechamiento de la electricidad. Esta electricidad generada a partir de Energía Solar es aprovechada a su máxima capacidad de esta manera.

globalem_pcorp_bquilla

Para ilustrar esto podemos presentar este ejemplo: se pueden obtener alrededor de 880W/día en un solo metro cuadrado de paneles solares, lo que en bombillos tradicionales traduce 8 bombillos encendidos, pero en bombillos LED aumenta drásticamente a 63 bombillos por una hora o un bombillo encendido 36 horas seguidas, esto sin bajar la intensidad de la iluminación. Y esto con un solo metro cuadrado de paneles. Cada panel tiene entre 1,5 y 1,8 m2 y un techo de una casa o edificio fácilmente puede tener más de 50m2 disponibles para paneles. ¡Un sistema de 12 Paneles Solares instalados en Barranquilla puede generar suficiente energía para alimentar 120 bombillos LED por 8 horas seguidas! Todo a partir de Energía Solar.

Barranquilla es sin duda una puerta dorada para el aprovechamiento de energía solar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Importancia de la Energía Solar en la Puerta de Oro de Colombia | Globalem - […] ahí surge la importancia del uso adecuado de la energía solar en Barranquilla, puesto que estas medidas a favor…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *