Energía Solar Colombia

Energía Solar Colombia

Colombia se encuentra ubicada en una zona privilegiada del trópico, donde la posición del sol no posee mayor variación durante el año y, por consiguiente, la luminiscencia mantiene un valor constante. Esta localización en el mundo les facilita a los ingenieros la gestión de diseñar sistemas fotovoltaicos y reducir los costos de sus diseños, debido a que no es necesario montar sistemas de rastreo mecánico como se hace en países con clima estacional, donde  éste opera durante todo el año.

Sin embargo, la Energía solar Colombia puede variar a causa de fenómenos climatológicos, como ocurre en el Chocó, donde la alta probabilidad de precipitaciones en ciertas partes no es homogénea. En este artículo, le mostraremos los lugares óptimos del territorio colombiano para instalar este tipo de estructuras, según la irradiación disponible medida por la unidad de planeación minero energética (Energía, 2005).

energia-solar-colombia-mapa | Globalem

Mapa de Colombia y Tabla de Radiación

Región Caribe Norte

La región norte de Colombia constituida por los departamentos costeros que limitan con el océano atlántico, como el departamento del Cesar y las islas de San Andrés, poseen según la UPME los valores de radiación solar más altos en el territorio nacional.  La gran cantidad de horas en las que se percibe el sol a su máxima irradiancia se debe principalmente a dos factores:

Primer Factor: La poca presencia de terreno montañoso y escarpado lo cual le permite a las corrientes de viento, provenientes del mar caribe, fluir libremente a través de las planicies que conforman esta zona. Este fenómeno genera una baja probabilidad de percibir altas concentraciones de nubosidad durante el año.

Segundo Factor: La aridez de la zona. Al tener una baja vegetación en comparación con otras zonas del país, la humedad relativa que se percibe es menor y por lo tanto la probabilidad de observar precipitaciones durante el año se reduce considerablemente. La zona norte, gracias a la Energía solar Colombia, es ideal para instalar no solo sistemas fotovoltaicos para usuarios particulares, sino granjas solares para generación a gran escala.

.

energia-solar-region-caribe | Globalem

Región Pacífico Occidente

A diferencia de la zona norte del país, la zona occidente conformada por los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca se encuentra en su mayoría cubierta de abundante flora, gracias en gran parte a la selva tropical del Chocó y el territorio montañoso conformado por la cordillera occidental. La zona por consiguiente presenta una mayor cantidad de nubosidad y precipitaciones a lo largo del año reduciendo considerablemente la cantidad de horas de sol con una máxima irradiancia.

Como se puede apreciar, la costa del océano pacífico, el sur del departamento de Nariño y la región de la selva del Chocó, son aquellas zonas donde se recibe la menor cantidad de horas de sol diarias al año en el país por lo que no es aconsejable instalar sistemas fotovoltaicos a gran escala. Las únicas zonas en donde es posible percibir una cantidad de radiación aceptable durante el año, son el Valle del Cauca y la depresión del Tambo ubicada al norte de la ciudad de Pasto.

energia-solar-region-pacifica | Globalem

Región Amazonía Sur

La zona sur está conformada por los departamentos del Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainia. Al igual que la zona occidente, posee una alta densidad de vegetación, pero una baja presencia de zonas escarpadas por lo que la irradiancia anual percibida en esta zona es similar a la de la costa pacífica, siendo una de las zonas con más baja Energía solar Colombia. En la única parte donde la magnitud de radiación es mayor que en el resto de la zona es en el departamento de Guainía, donde la cantidad promedio de horas de sol diarias al año se encuentra en un escalón arriba.

La instalación de sistemas solares para generación pública no es recomendada, sin embargo, la numerosa presencia de Zonas No Interconectadas (ZNI) a la red pública, hace de esta zona un lugar óptimo para comercializar con sistemas fotovoltaicos que posean sistemas de almacenamiento para usuarios particulares.

energia-solar-region-amazonia | Globalem

Región Orinoquía Oriental

La región oriental de Colombia se constituye por los departamentos del Meta, Casanare, Vichada y el departamento de Arauca. En esta zona predominan lo que se conoce como los Llanos Orientales, donde su vegetación posee una baja densidad, pero no se percibe una aridez comparable con la región caribe. La baja cantidad de montañas en la zona permite que no se acumulen grandes cúmulos de nubes y se aumenten las probabilidades de precipitación.

Las zonas con la mayor cantidad de Energía solar Colombia diaria al año están localizadas en la ciudad de Arauca, el centro del Meta y el oriente del departamento de Vichada. En estas zonas será posible realizar la instalación e implementación de granjas solares para generación a gran escala.

energia-solar-region-orinoquia | Globalem

Región Andina Centro

La región andina que abarca el resto de los departamentos de Colombia, incluye también la región santandereana, el altiplano Cundiboyacence y la zona cafetera del país. Al constituirse de dos cordilleras, un desierto, mesetas y diferentes planicies, hace que esta región posea la mayor variedad de estados meteorológicos y, a su vez, la mayor variación de niveles de luminiscencia solar en el país. Existen zonas como la sabana bogotana donde existe una alta probabilidad de precipitaciones y una baja cantidad de horas de percepción solar y zonas como la ciudad de Tunja donde la radiación es comparable como la percibida en la región caribe, lo que la hace una de las zonas con más horas de luz solar en Colombia.

A pesar de que en gran parte de este territorio se percibe una baja magnitud de irradiancia solar, la región andina es la zona con la mayor densificación de la población en el país y por lo tanto la demanda de sistemas solares independientes o conectados a la red supera la demanda de las otras cuatro regiones. Los lugares donde es recomendable instalar paneles solares son la ciudad de Tunja, la ciudad de Neiva, el desierto de la Tatacoa y el Municipio de Barrancabermeja en el departamento de Santander.

energia-solar-region-andina | Globalem

Ahora que ya conoce cuáles son los mejores sitios con Energía solar Colombia, lo invitamos a que conozca Globalem y nuestro portafolio de servicios, allí encontrará la propuesta que se adapte mejor a las condiciones climáticas del terreno donde piense instalar un panel solar y la guía de nuestro personal experto. Súmese al cambio y hagamos del mundo un lugar mejor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Energía Solar en Colombia, potencia en la región | Globalem - […] estos motivos, La energía solar en Colombia está en auge. Ya que a través de diversos proyectos en diferentes zonas del…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *