Energía Solar en Colombia, potencia en la región

Energía Solar en Colombia, potencia en la región

La energía solar es fundamental para el ser humano, ya que sin esta no sería posible la vida.  Con el transcurrir del tiempo, el hombre, ha aprendido a hacer uso de esta para mejorar su calidad de vida. Motivo por el cual, desde tiempos antiguos esta era empleada en diversas labores diarias, especialmente en épocas donde no existía la electricidad, resurgiendo su empleo a finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Por lo tanto, sus usos varían desde el uso cotidiano en la vida del ser humano, hasta procesos industriales. También la luz solar contribuye al crecimiento de las plantas, siendo muy importante para la vida, puesto que estas lo necesitan para producir su alimento, y a cambio fabrican oxígeno que es indispensable para nuestro vivir.

Actualmente, el uso de las energías renovables como la energía solar, ha permitido reducir en gran manera y porcentaje los índices de contaminación que se producen con la energía convencional, la cual hace uso del petróleo, el carbón, el gas natural, la electricidad, entre otros; los cuales contribuyen al aumento en la producción de los gases contaminantes, incrementando el efecto invernadero año tras año.

 Por estos motivos, La energía solar en Colombia está en auge. Ya que a través de diversos proyectos en diferentes zonas del país, el gobierno colombiano busca posicionarse como uno de los líderes en el desarrollo de esta fuente renovable en América del Sur, siendo un país que impulse y promueva el uso de este tipo de energías que posibiliten cuidar el medio ambiente, aportar a la sostenibilidad, y al mismo tiempo permitir el empoderamiento de la población.

Colombia es un país que posee un gran potencial para el desarrollo de la energía solar por su excepcional localización geográfica, debido a que se encuentra en la zona ecuatorial, recibe constantemente radiación solar en determinadas zonas del territorio, como son los sectores de Magdalena, San Andrés, Providencia y sobre todo la Península de la Guajira, en donde los rayos de sol llegan con mayor intensidad.

Es por eso, que en estos lugares es posible aprovechar la energía del sol y generar electricidad de forma limpia a gran escala, permitiendo así que la población tenga energía renovable a un costo más económico, y que al mismo tiempo cuide el medio ambiente, y por supuesto su economía. Por consiguiente, la energía solar en Colombia, es de vital importancia para la sostenibilidad de la comunidad y de la nación.

Se conoce que la radiación en Colombia es de un promedio aproximado de 4.5 kWh/m2, siendo la Guajira, la zona que mejor puede aprovechar el recurso del sol, con un aproximado de 6kWh/m2 de radiación. Sin embargo, el mayor inconveniente con el que se encuentra el país es en la región de los Andes, donde los climas complejos cambian con frecuencia debido a su localización. Aun así, el país es de las pocas naciones que reciben gran número de rayos solares en todo su territorio.

Además, la radiación que recibe el país, puede llegar a tener una duración de 12 horas al día, registrando incluso los índices más altos a nivel mundial junto con los registrados en África, otro de los lugares de la tierra que más radiación reciben. Por lo tanto, no es difícil inferir que Colombia es el país ideal para seguir impulsando y promoviendo proyectos de sostenibilidad como el uso de energía solar, que permitan empoderar a la población y al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

Hace pocos años, el país cafetero contaba con 6MW instalados de energía solar, equivalente a unos 78.000 paneles solares, aumentando este número cada año, debido a la gran demanda en el uso de energías renovables, como es el empleo de la energía solar en Colombia en el uso casero e industrial cotidiano.

Mientras que el 57 % está destinado a aplicaciones rurales, la mayoría en lugares donde la demanda de energía se encuentra muy alejada y el costo para conectarse a la red nacional y tradicional resulta muy alto. El otro 43 %, se encuentra repartido en torres de comunicación y señalizaciones de tránsito que posibilitan su óptimo funcionamiento.  Por otro lado, entre los usos de la energía solar en Colombia, es posible encontrar paneles solares para cubrir las necesidades energéticas en hogares y edificaciones; así mismo en las producciones en masa en granjas solares, como las que son posibles encontrar en Providencia.

Tan solo en el año 2010, el país corroboro su posición como país gestor de desarrollo de tecnologías de producción limpias y amigables con el ambiente, puesto que se incorporó en la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la cual está compuesta por más de 50 países. Mientras que en los siguientes años el compromiso creció aún más, puesto que el gobierno ha impulsado iniciativas e incentivos para las empresas que hagan uso de esta energía renovable.

Del mismo modo, los colegios y universidades han fomentado la sostenibilidad ambiental, incentivando en los niños y jóvenes el uso de la energía solar, eólica, geotérmica; así como la impartición de cátedras, diplomados, cursos y demás especializados en la capacitación de estos temas.

 Por eso, sin duda alguna, el apostar por la energía solar en Colombia es uno de los caminos correctos e idóneos para lograr un mayor desarrollo sostenible en el país, empoderando a los individuos, a la comunidad, y por supuesto a la nación en general. Puesto que Colombia cuenta con los recursos renovables para ello, siendo una potencia presente y futura en el desarrollo e implementación de proyectos.

Globalem, es una empresa colombiana que permite el desarrollo e implementación de dichos proyectos ambientales, en donde se incentiva el uso de energías renovables, para que el país siga siendo una potencia presente y futura en la región para el cuidado del medio ambiente.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *