ESTUDIOS & DISEÑOS

Los estudios y diseños son un componente crítico e indispensable del proceso de implementación de sistemas solares fotovoltaicos. La ejecución satisfactoria de este ítem conlleva a un sistema confiable, eficiente y predecible. Errores por el otro lado, pueden resultar en pérdidas millonarias y desgastes innecesarios. De ahí la importancia de seleccionar una compañía profesional y con amplia experiencia como Globalem, que cuenta con ingenieros certificados NABCEP y cuenta con el software de simulación / modelación técnica y financiera más avanzado en la industria. A continuación, puedes ampliar la información sobre los servicios de Estudios y Diseños que ofrece Globalem.

 

Estudios de Carga

¿Qué tanta potencia requiere mi sistema solar? ¿Cómo evito enviar excedentes a la red? ¿Qué tan grande debe ser mi banco de baterías? ¿Qué autonomía requiere mi sistema basado en mi consumo?

Estas preguntas y muchas otras relacionadas surgen para todos los clientes. Una factura eléctrica no es suficiente para dimensionar tu sistema, ya que nos dice el consumo mensual, más no el comportamiento de uso diario que es lo que se necesita, para poder determinar que el sistema que funciona para ti. Si deseas un sistema atado a red, por ejemplo, lo ideal es no enviar excedentes a la red, ya que en Colombia no existe la normativa para NET METERING o venta de excedentes a la RED. Si envías excedentes estarías regalando tu electricidad a la red de tu operador e incluso puedes violar las condiciones de la electrificadora. Por lo tanto, es indispensable dimensionar el sistema de tal manera que evitemos enviar excedentes a la RED.

Todas las preguntas anteriores se responden adecuadamente con un estudio de carga. GLOBALEM utiliza analizadores de redes de última generación para medir todos los comportamientos y los parámetros del sistema eléctrico de tu edificación. Con esta información, GLOBALEM procede a dimensionar tu sistema para que cumpla todas tus expectativas.

 

Evaluación Estructural (piso y techos)

Uno de los grandes retos de la implementación de sistemas solares fotovoltaicos es el análisis estructural.

“¿Mi techo soporta el peso de los paneles y su personal de instalación? ¿Mi techo soporta los vendavales y otras condiciones meteorológicas? ¿Mi estructura solar está expuesta a derrumbes, inundaciones u otro tipo de desastres naturales? ¿Cómo evito filtraciones de agua en mi estructura?”

Estas son varias de las preguntas que deben evaluarse previo a la compra de un sistema solar. GLOBALEM te ofrece ingenieros civiles estructurales, que junto a nuestros ingenieros eléctricos, pueden tomar la decisión de cómo y dónde instalar tu planta solar para que nunca tengas que preocuparte por problemas estructurales. Recuerda que no sólo se debe contemplar el “peso muerto” de los paneles, sino todas las otras cargas que puedan estar sobre la estructura como el personal, nieve, gran cantidad de agua de lluvias, etc.

 

Análisis de Sombras

¿Sabías que la sombra sobre un módulo fotovoltaico conectado en serie puede bajar tu eficiencia hasta un 50%? ¿Hiciste la proyección a futuro si van a construir edificaciones más altas que la tuya que resulten en sombras sobre tus equipos?

Lo anterior es uno de los errores de diseño más comunes en la industria, no dejes que esto te pase a ti. GLOBALEM puede apoyarte para hacer todas las simulaciones necesarias para instalar tu planta solar en el lugar óptimo.

 

Proyecciones de Desempeño Energético

Este ítem puede ser el factor más importante al momento de evaluar tu sistema solar. Un sistema de 100 kWp no necesariamente produce 100 kWp x Horas Pico de Radiación Solar. Estos sistemas contemplan unas pérdidas entre el 10% – 20% en un sistema bien diseñado en aspectos como: pérdidas térmicas, caídas de voltaje, contaminación, conversión de DC a AC, entre otros. Sin embargo, un diseño mal elaborado puede incrementar estas pérdidas considerablemente hasta un punto donde tu inversión no es rentable.

Por eso GLOBALEM, de mano con ingenieros altamente capacitados y certificados NABCEP, verifican todos los aspectos de tu planta solar como:

  • Eficiencia Perdidas Térmicas (paneles, cableado, inversores, etc.)
  • Pérdidas por Mismatch
  • Pérdidas por conversión
  • Pérdidas por caída de voltaje
  • Pérdidas por Sombras Pérdidas por Orientación Otros

GLOBALEM utiliza el software más avanzado de la industria para simulaciones de plantas solares y lo complementa con software propietario para detectar todas las pérdidas del sistema y tomar las medidas para disminuirlas al máximo. No arriesgues tu inversión sin tener toda la seguridad de que ésta se va a recuperar en el plazo que estás proyectando. Apóyate en la experiencia y conocimiento de GLOBALEM.

 

Proyecciones Financieras

“¿Estoy simulando la recuperación de mi inversión correctamente? ¿Estoy aplicando correctamente los beneficios tributarios otorgados por la ley 1715? ¿Cómo tengo la certeza que mis cálculos del retorno de inversión están bien?”

Estas preguntas y más suelen surgir en el momento de determinar la decisión si se ejecuta o no tu proyecto de energía solar fotovoltaica. Existen diferentes modelos de proyección financiera que pueden fluctuar significativamente dependiendo las variables que le ingreses. Esto puede hacer muy confusa la proyección financiera de tu proyecto, ya que puedes no contar con la experiencia suficiente para determinar cosas como:

  • Costos de operación y mantenimiento
  • Costos de interconexión eléctrica de acuerdo al código 025 de 1995
  • Costos de mantenimiento del predio
  • Incrementos en los costos de energía
  • Depreciación del desempeño energético por deterioro
  • Otros

Con GLOBALEM puedes estar tranquilo, porque tus proyecciones financieras se van a cumplir o incluso, pueden exceder tus expectativas. Nuestro conocimiento y experiencia técnica y financiera te permitirá tomar una decisión acertada. No tengas incertidumbre o dudas de ningún tipo, GLOBALEM está ahí para ayudarte a resolver cada una de ellas.

 

Diseños de Plantas Solares

Los diseños mecánicos y eléctricos determinan el desempeño de tu planta solar y es un buen indicador de los futuros costos de mantenimiento. También es el principal indicador de riesgos de seguridad a largo plazo. ¿Has tenido en cuenta la orientación de tus paneles? ¿Sabes en cuánto te afecta la producción del sistema? ¿Sabes si tu diseño contempla paneles conectados en serie con diferentes orientaciones? ¿Conoces las pérdidas de voltaje por dimensionamiento del cableado? ¿Cómo calculaste el voltaje y potencia que le llega al inversor? ¿Tomaste en cuenta la temperatura?

Para este aspecto, podemos contemplar cientos de preguntas. El diseño es el primer paso y el más importante en el desarrollo de tu futuro sistema. Muchas empresas pueden hablar del uso de software como PVSYST o HELIOSCOPE para las simulaciones, software el cual GLOBALEM también utiliza, pero ¿te has preguntado si están ingresando bien las variables? Una simulación con software no te garantiza que los accesos y circulación estén adecuadamente contemplados para mantenimiento y/o que la ventilación de tu sistema sea adecuado. GLOBALEM utiliza personal certificado NABCEP el cual GARANTIZA que el diseño sea elaborado por personal altamente calificado. Dado a nuestro conocimiento y experiencia, elaboramos diseños contemplando todos los aspectos de diseño inicial, así como la operación y mantenimiento de tu sistema a largo plazo.

Deja que GLOBALEM te ayude en la elaboración de tus diseños y asegura tu inversión.

 

Inspecciones de Paneles con Electroluminiscencia

¿Sabías que un panel solar en perfecta condición a simple vista, puede estar averiado sin funcionar o funcionando a 2/3 o 1/3 de su capacidad nominal? ¿Cómo haces para detectar dónde está la falla sin medir cada panel? ¿Sabes qué le hizo daño a tus paneles solares? Pudo ser durante el transporte, la instalación o fue un daño posterior, pero ¿No sabes qué lo hizo?

GLOBALEM, es el primero en Suramérica en realizar el servicio de inspección de paneles solares por medio de electroluminiscencia. Se utilizan dispositivos ópticos que capturan el flujo de la corriente a través de cada celda en cada panel. Debido a que el análisis es visual, inmediatamente se puede determinar qué paneles o celdas están fallando y  por qué. Con este servicio podemos darle trazabilidad a cualquier daño en tus paneles  y adicionalmente podemos detectar sistemas averiados antes de que fallen. Este estudio compila los datos ópticos digitales con mediciones en un software que nos permite hacer predicciones sobre el desempeño de tus paneles y su vida útil real.