Importancia de la Energía Solar en la Puerta de Oro de Colombia

Importancia de la Energía Solar en la Puerta de Oro de Colombia

Barranquilla, mejor conocida como Puerta de Oro de Colombia, es la capital del departamento del Atlántico; la cual se caracteriza por su clima tropical cálido seco, en donde las temperaturas diurnas pueden ser aproximadamente de 32°C; en donde el río Magdalena converge con el Mar Caribe. Siendo así este lugar, el sitio idóneo para disfrutar de una mañana y tarde soleadas en la ciudad de la alegría, folclor y cultura predominantes en todo el territorio nacional.

De ahí surge la importancia del uso adecuado de la energía solar en Barranquilla, puesto que estas medidas a favor del medio ambiente, permiten aprovechar los recursos naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y aportar innovación y sostenibilidad a la región. Por lo tanto, en la capital del Atlántico, en los últimos años se le ha comenzado a dar una mayor relevancia a las Energías limpias, las cuales son obtenidas por medio del uso de Recursos Renovables, generalmente procedentes de la naturaleza.

Esto se realiza con el propósito de transformarlas en energías eléctricas que no dañen el medio ambiente, las cuales pueden ser usadas en el hogar, colegio, trabajo, o en cualquier instalación de red eléctrica de un edificio o construcción. Por tal razón, esta tendencia medio ambiental es comercializada entre personas jurídicas y naturales de Colombia, y es usada por aquellas personas que son conscientes del valor y los impactos positivos que tiene el cuidado al entorno natural.

La energía solar en Barranquilla, ha tenido un crecimiento considerable en la ciudad, la cual es conocida también como energía fotovoltaica. Su nombre conocido, se debe a que la tecnología imprescindible para su correcto uso, es por medio de la instalación de paneles solares fotovoltaicos; los cuales poseen unas láminas de diversos espesores que capturan la radiación lumínica solar, y la transforman en un recurso renovable que puedo ser usado día a día sin ningún inconveniente.

Además, este tipo de energía renovable, permite disminuir costos, puesto que se está haciendo uso constante de un recurso asequible para toda la población. Por otro lado, esta fuente de energía está siendo cada vez mejor aprovechada y usada para ser transformada en eléctrica, ya que es un consumo verde, que es renovable al ser un recurso natural, y por consiguiente inagotable. Por lo cual, evita que sus usuarios presenten grandes inconvenientes como ocurre con la energía tradicional, en donde es común que ocurran apagones a comparación de sus costes altos de utilización.

Además, en estos últimos años, la energía solar en Barranquilla, ha tomado gran importancia; debido a las diferentes crisis energéticas que se han presentado a lo largo en el país, a consecuencia del fenómeno del niño tiempo atrás; y actualmente el fenómeno de la niña, que ha provocado en algunos sectores racionamientos eléctricos para contrarrestar los efectos negativos de tales tormentas tropicales.

Por tal razón, cada vez son más las personas en Barranquilla, que optan por hacer uso de este tipo de energía, para cuidar el medio ambiente, reducir costos a largo plazo ya que no están consumiendo luz eléctrica habitual, y en adición, mejorar su calidad de vida, debido a todos los beneficios que trae aprovechar la luz solar.

Este sistema fotovoltaico, a mediados del siglo XIX ya era conocido, pero fue hasta los años 50, que se comenzó a experimentar y ensayar con esta tecnología. En un principio, fue usada para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, los cuales eran utilizados por la NASA, y posteriormente debido a múltiples investigaciones, esta fue adaptada para ser empleada en apartamentos, viviendas y empresas.

A partir del año 2014, con la divulgación del marco jurídico de las energías renovables en el país, fue posible que el gobierno promoviera el uso de energías limpias, por medio de incentivos económicos y fiscales a las empresas contribuyentes de sostenibilidad. Por consiguiente, son varios los proyectos que se han creado y habilitado en el país y por supuesto en la puerta del sol, para la generación de energía confiable y limpia.

La energía solar en Barranquilla, no solo posibilita el aprovechamiento de una fuente inagotable que abunda en esta parte del país, sino que también, brinda mayor confiabilidad en los usuarios de este recurso, y ayuda a reducir notoriamente las emisiones contaminantes al ambiente. Por lo tanto, la capital alegre, está siendo impulsora de innovación, responsabilidad social y ambiental, y además está aportando en gran manera a la sostenibilidad del país.

Para poder hacer uso de esta fuente energética, es indispensable contar con un espacio apto para poder instalar los Paneles Solares, siendo los techos usados en su mayoría para esto, permitiendo así un mejor empleo del espacio. También es importante mencionar que también se da la instalación Parques Solares, los cuales se caracterizan por ser colocaciones a gran escala y que son utilizados para brindarles Energía Eléctrica a una gran cantidad de domicilios, como también posibilitan abastecer a un mayor número de habitantes de una ciudad.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es esencial mencionar que la energía solar en Barranquilla es indispensable para el desarrollo económico, social, ambiental y sustentable de la ciudad, ya que los beneficios a corto, mediano y largo plazo son diversos y mayores en comparación con los aspectos negativos que trae para la sociedad el hacer uso de energías no renovables que contaminan el medio ambiente, y que además perjudican la salud del ser humano.

Por eso, es importante que trabajemos juntos por un medio ambiente más saludable.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *