La Ingeniería Solar aporta al desarrollo sustentable de Colombia

La Ingeniería Solar aporta al desarrollo sustentable de Colombia

La energía del sol, es una de las principales fuentes de energía para el ser humano hoy en día, ya que, al ser un recurso renovable, son múltiples las ventajas las que ofrece, puesto que no contamina el medio ambiente, y su aprovechamiento puede ser mayor por esta misma razón. Para su utilización, es importante tener los conocimientos de la naturaleza intermitente, la variabilidad fuera del control del hombre, y su baja densidad de potencia.

De ahí surge la importancia de la ingeniería solar para asegurar el suministro confiable del usuario teniendo en cuenta que se necesita de gran potencia, así como los equipos necesarios para su uso. Esta permite llevar luz y energía auto sostenible a la comunidad, así como el instalar los paneles solares para esto.

Por esta razón, en América Latina, la ingeniería solar ha recobrado gran relevancia, puesto que el uso de la energía solar ha roto record histórico en el mundo, puesto que el crecimiento ha sido de un 370% en comparación a los años anteriores, siendo este porcentaje inclusive mayor que el de Estados Unidos y algunos países europeos. Colombia es un país que se ha caracterizado a nivel mundial por poseer una gran biodiversidad, en donde se destaca la riqueza hídrica que posee, así como la diversidad de climas que se presentan allí, y la posición geográfica de la nación, estando el sol a su favor para ser aprovechado al máximo en cualquier época del año.

Es por eso que en Colombia, el desarrollo de la energía renovable ha sido un proceso de años, en donde en los años 50 se establecieron las primeras bases que dieron paso a los paneles solares, ya que se instalaron calentadores solares para hacer un mejor uso del agua; los cuales se extendieron a mediados de los años 80 por diferentes zonas residenciales e industriales de Bogotá y Medellín para ser usados en el día a día.

Por eso, una gran ventaja de la energía solar es que puede ser empleada en zonas remotas. Siendo la mejor herramienta de suministrar electricidad a lugares aislados en diferentes partes del país, ya que el costo de instalar electricidad convencional es elevado, motivo por el cual, las personas no pueden costear esos gastos, quedando así sin energía, lo que impide que tengan una mejor calidad de vida y acceso a los derechos básicos, en donde los paneles solares son la solución efectiva para evitar esto.

Por consiguiente, el único costo a pagar es el de instalación, ya que después de la inversión inicial, no es necesario invertir en costos adicionales, siendo este otro gran beneficio, ya que la vida útil de un panel solar oscila entre los 20 y 30 años. Además, los sistemas de energía solar pueden ser diseñados especialmente para los clientes, para que estos sean más flexibles y expandibles según la necesidad particular.

Por otro lado, el uso de energía solar para generación eléctrica en el hogar puede eliminar hasta 18 toneladas de emisiones de gases de invernadero al ambiente cada año, permitiendo así cuidar el medio ambiente, siendo otro punto a favor que esta opera con sistemas silenciosos, razón por la cual no hay contaminación por ruido, que en muchos casos llega a ser molesto para los vecinos, y para los propietarios mismos.

Por eso, la ingeniería solar es de vital importancia, ya que permite el diseño, así como la implementación eficaz de los paneles solares, para responder a las demandas y necesidades de las personas, aprovechando al máximo la energía solar, posibilitando así que estas accedan a la energía renovable y a los retos que esta presenta.

Es por esto, que en Colombia se han creados políticas para promover el uso de estas energías renovables, ya que estas aportan al desarrollo sostenible del país puesto que se están dando soluciones y respuestas efectivas a las necesidades que surgen actualmente de tener y promover otros tipos de energía que no dañen, ni contaminen al medio ambiente, sin comprometer a las generaciones futuras, siendo el Banco Interamericano de Desarrollo indispensable, puesto que junto al gobierno colombiano  han estado apoyando proyectos universitarios e industriales en la generación de energías alternativas a las convencionales.

Así mismo, las diferentes universidades del país, al igual que otras instituciones educativas están impulsando el desarrollo auto sostenible del país por medio de la educación, ya que han creado diferentes programas y seminarios que posibilitan capacitar a los estudiantes y a las personas para promover el uso de energías alternativas en el país.

Este es el momento indicado para que cada uno de nosotros nos unamos a usar esta energía renovable para disminuir los índices de contaminación, del mismo modo para que estas energías sigan evolucionando y avanzando en Colombia, permitiendo así que el país sea auto sostenible en temas pro ambientales.

Es por eso que Globalem ofrece soluciones efectivas para aprovechar al máximo las energías renovables, por medio del asesoramiento, el diseño, la ejecución y financiación de proyectos de generación solar fotovoltaica. Puesto que nuestra visión se ha basado en energizar vidas, y en la misión el de posibilitar que las personas, instituciones y empresas generen ahorro, protegiendo al medio ambiente, ofreciendo proyectos innovadores y rentables en el uso de las energías renovables que brinden independencia a todos aquellos que las usan.

Por eso, en esta oportunidad abrimos la invitación a que todos los colombianos conozcan más de la ingeniería solar, así como los beneficios que esta ofrece por medio del uso de las energías renovables, para el aprovechamiento de las mismas, para el desarrollo y crecimiento sustentable del país ; para que este pueda usar positivamente los recursos naturales existentes, conservándolos al mismo tiempo, generando un equilibrio entre nuestra necesidad y el cuidado de los mismos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *