Los Paneles solares funcionan en días nublados?

Los Paneles solares funcionan en días nublados?

No es sorpresa que los Paneles Solares generan una mayor cantidad de electricidad durante días despejados y con abundante brillo del sol, pero no todo el tiempo se cuenta con estás condiciones ideales de clima, qué pasa si el día es poco soleado o nublado del todo? En días grises los paneles solares aún pueden producir entre 10 y 25% de su capacidad total. Factores como la densidad de las nubes, las horas del día en que se da la nubosidad e incluso el tipo de panel son los factores determinantes de este resultado, ya que algunos paneles son mejores que otros para recibir luz difusa del sol. Por ejemplo las celdas solares de los paneles Globalem fueron diseñadas para capturar un espectro de luz amplio que incluye longitudes de onda rojas y azules, esto permite seguir generando energía aún bajo condiciones adversas.

Lo más importante es el promedio de Radiación Solar durante el año

Para poder conseguir los ahorros deseados al instalar una planta solar, lo primero que se tiene en cuenta es la cantidad de brillo solar recibido en el área deseada durante un año completo, unos pocos días sin sol no hacen la regla. Para diseñar e instalar una planta solar de cualquier tamaño los cálculos pasasn por el promedio de radiación solar diaria y si por alguna razón, la producción de tu planta solar es mayor a la que consumes, se puede negociar con tu empresa de energía, cuánto deben pagarte por la energía que estés entregando a la red. En Globalem podemos asesorarte para asegurar que generes ingresos con la energía que generas en exceso con tu planta solar.

Cómo es posible que se reciba suficiente luz solar?

espectro-solar

Los paneles solares absorben la luz solar visible y la infrarroja para convertirlas en electricidad:

  • Incluso en los días más nublados la luz visible atraviesa las nubes y la lluvia, si no fuera cierto, estariamos a oscuras completamente.
  • La luz infrarroja atraviesa más facilmente por su amplia longitud de onda. Un ejemplo claro de esto son los telescopios infrarrojos que se usan para ver planetas y galaxias distantes, a pesar de que existen muchas partículas en el espacio.
  • La luz ultravioleta atraviesa continuamente también. Una evidencia de esto son las quemaduras en la piel que podemos hacernos en tardes poco soleadas.

En un día nublado se puede producir más energía que en un día soleado

En los días noblados es posible que una planta solar genere mayor energía de la esperada, incluso mayor a la capacidad de diseño en un día soleado. Este efecto se conoce como efecto de borde de la nube, y sucede cuando el sol ilumina el extremo del borde de las nubes, lo que funciona como un lente que magnifica la luz solar. Este fenómeno temporal aumenta la salida de energía y puede compensar las perdidas por nubosidad. La nube actúa como un reflector y un concentrador de luz, por tal razón es una buena práctica instalar inersores con capacidades mayores a las nominales del sistema como protección ante este fenómeno.

Locaciones con poco brillo también son buenos lugares para usar paneles solares

 

solarpark-lieberose

Parque Solar Lieberose 53MW, Alemania

La buena noticia es que no necesitas estar en la costa, o cruzar los dedos para que no llueva,  tus paneles solares producirán energía siempre. Muchos lugares con grandes capacidades de energía solar instalada no son conocidos por su particular presencia del sol. Por ejemplo, Alemania y Reino Unido tienen una producción de energía solar cercana al 50% y 15% de su demanda respectivamente.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *