Paneles solares Bogotá

Paneles solares Bogotá

Los paneles solares son dispositivos que transforman la energía de los rayos solares en energía eléctrica, por esta razón mejoran su desempeño si son instalados en lugares despejados donde el sol irradia con intensidad y continuidad. Aunque es común la noción de que, por su clima, Bogotá no es un sitio adecuado para instalar paneles solares, nada está más alejado de la realidad. La capital colombiana es una ciudad excelente para instalar paneles solares que generen energía solar fotovoltaica.

Los primeros paneles solares se construyeron en laboratorio en 1883 y podían transformar en electricidad el 1% de la energía solar recibida, pero el día de hoy contamos con paneles comerciales con eficiencias entre 12% y 25%. Los paneles solares en Bogotá funcionarían porque a pesar de recibir una buena cuota de nubosidad y pluviosidad, se recibe una irradiación diaria promedio entre 4.0 y 4.5 kWh/m2 día, lo que es suficiente para que convenga instalar sistemas solares.

Paneles solares en Bogotá | Globalem

Irradiación Solar Diaria promedio en Cundinamarca – Bogotá. Fuente: Ideam,2014

Instalar paneles solares en Bogotá tiene sus ventajas: se genera poca corrosión en los soportes y tuberías de los sistemas solares, esto disminuye los costos de instalación, en las zonas costeras sucede todo lo contrario; la temperatura ambiente ayuda evitar sobrecalentamiento del panel, lo que mejora su eficiencia; y se cuenta con disponibilidad de mano de obra y servicio técnico para las obras de mantenimiento y mejoras que se requieran.

Un solo metro cuadrado de paneles solares en Bogotá de baja eficiencia (12%) puede mantener 5 bombillos tradicionales de 100W encendidos por una hora entera, o un bombillo por 5 horas; si se usan bombillos LED (14W), se incrementa drásticamente la cantidad de bombillos sin bajar la intensidad de la iluminación a 36 bombillos por una hora o un bombillo encendido 36 horas seguidas. Y esto con un solo metro cuadrado de paneles de baja eficiencia. Cada panel tiene entre 1,5 y 1,8 m2 y un techo de una casa o edificio fácilmente puede tener más de 100m2 disponibles para paneles. ¡Un sistema de 12 paneles solares en Bogotá puede generar suficiente energía para alimentar entre 50 y 110 bombillos LED por 8 horas seguidas!

Paneles Solares en Bogotá | Globalem

Paneles Solares de la Alcaldía Local de Chapinero  – Bogotá . Empresa: Globalem

Los paneles solares en Bogotá tiene condiciones provechosas para ser instalados y producir ahorros valiosos debido a la cantidad de irradiación recibida, al clima con el que cuenta la ciudad y a los espacios disponibles para instalación. Además de todo lo anterior, las nuevas tecnologías de ahorro de energía como: iluminación LED, dispositivos de almacenamiento de estado sólido que encontramos en nuestros computadores o compresores con inversores digitales en nuestras neveras, aseguran un bajo consumo y un mejor aprovechamiento de la energía generada por estos paneles.

Aunque en este momento las capacidades de los paneles solares no cubren el 100% de la demanda energética diaria requeridas en los hogares, oficinas o establecimientos, se puede llegar a un cubrimiento entre el 40% y el 60%. Esto es una noticia fantástica, porque los paneles solares tienen una vida útil de 35 años, requieren poco mantenimiento, se pueden extender tanto como se desee y desde el momento que entran en operación empiezan a generar energía/ahorros. Conociendo ahora todos los beneficios de la energía solar y las carácterísticas de los paneles solares, ¿qué esperas para instalar paneles solares en Bogotá?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paneles Solares en Bogotá ideales para la sostenibilidad de la ciudad | Globalem - […] tal motivo, los paneles solares en Bogotá son idóneos para aportar al crecimiento de la sostenibilidad en la ciudad.…
  2. 7 maneras en que los paneles solares ahorran agua | Globalem - […] Marta donde hay racionamientos constantemente. Aunque no suene una relación muy directa, utilizar paneles solares, ayuda a ahorrar agua;…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *