Paneles Solares Colombia

Paneles Solares Colombia

Ante la eminente crisis energética que atravesará el país en los próximos años, se hace cada vez más visible que la posibilidad de que mantener en funcionamiento su hogar o su compañía es a través de la utilización de la luz solar. Los paneles solares Colombia ya son una realidad y el único paso que falta es que usted tome la decisión de cambiar sus hábitos de consumo eléctrico y elija una energía menos contaminante y renovable.

Frente a la venta de una de las electrificadoras más grandes de nuestro país y del continente, Isagem, que ahora está a manos de una multinacional privada, los precios en el servicio eléctrico van a aumentar y  la realidad es que la población no está preparada para pagar estos costos tan altos, que se verán reflejados en los cobros de las facturas por parte de las empresas prestadoras de servicios. Es más, en la actualidad existe una campaña en donde se busca concientizar a los ciudadanos respecto al ahorro de energía, dando un premio/castigo para quienes cumplan o no con lo propuesto.

Pero esto no es todo en el panorama eléctrico del país, pues otra situación desastrosa se presentó a mediados del mes de febrero. Se conoció que la Central Hidroeléctrica de Guatapé, ubicada en Antioquia había sufrido algunos daños bastante importantes que no le permitían seguir en funcionamiento. La presencia de un corto circuito provocó que uno de los túneles de acceso que daban el paso a la casa de máquinas se incendiara, destruyendo parcialmente los cables que permiten la salida de la energía hasta la subestación. Esto dejó fuera de servicio a la hidroeléctrica, la cual tiene la capacidad de generar 560 megavatios y contribuye con alrededor del 4% en la generación de energía del país.

Colombia consume aproximadamente 190 GWh/día y las plantas térmicas estaban creando en sus puntos más altos casi 95 GWh/día, procurando conservar la mayor cantidad de agua y considerando que las mediciones de los embalses no se minimizaran drásticamente para lograr soportar con éxito el Fenómeno del Niño que se estima que puede durar hasta abril o mayo del 2016. Esto ha provocado que se tenga que recurrir a países vecinos, como Ecuador, para suplir la demanda energética que solicita nuestro país, por medio de una planta de energía nueva. Se estima que se comercializaran aproximadamente entre 7 y 8 GWh/d. Sin embargo, se concluye que es muy posible que la electrificadora presente algunas fallas debido a que se encuentra recién inaugurada y como todo, puede presentar problemas que la dejen fuera de servicio por algún tiempo.

Paneles Solares Colombia | Globalem

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, se puede notar que el “apagón” nacional es casi que eminente. Frente a este panorama, los ciudadanos se ven obligados a reducir el uso de energía en su casa y en sus actividades diarias, algo que no tenían que hacer antes, para evitar un racionamiento colectivo del servicio de energía con el fin de evadir la inminente crisis. En términos generales, no está mal incentivar a la población para que evite el consumo excesivo de energía, pero lo que no parece justo es que por decisiones administrativas de entidades estatales, sean los ciudadanos los que paguen como se diría popularmente, “los platos rotos”.

Por ellos, se considera que la adquisición de paneles solares Colombia será aún mayor que en los pasados años, ya que estos representan unas ventajas considerables y significativas, sobre todo para la población nacional, que en realidad es la más afectada. Uno de los beneficios que tiene la utilización de este mecanismo de energía renovable, es que minimiza significativamente los costos en la factura eléctrica.  Bogotá es una ciudad con un tiempo climático muy diverso, lo que permite que se puedan instalar estas plantas solares y que puedan tener un buen rendimiento. Si en un país como Alemania que pasa el 90% del año con nubosidad alta funciona perfectamente un mecanismo solar, es más que lógico que la capital de Colombia pueda hacerlo.

Lo que se necesita actualmente es un mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional para la adopción de paneles solares Colombia. Se lograría a partir del  cambio de las regulaciones actuales que tiene el estado frente a la fabricación, comercialización y uso de las energías solares en nuestro país. Actualmente, la ley 1715 del 2014 cumple con la finalidad de promover el desarrollo y manejo de los sistemas no tradicionales de energía, a través de la participación e integración en el mercado  eléctrico colombiano. Su propósito a corto plazo es instituir el marco legal y las herramientas necesarias,  para  poder incluir la energía solar eólica y biomasa en el comercio de  los recursos de energía en Colombia. Sin embargo, los impuestos que se cobran por la entrada de estos productos al país son considerablemente altas, por lo que pocas empresas asumen el reto de comercializarlos, por lo tanto un reajuste a estas tarifas es más que necesario.

Además, el conocimiento colectivo de lo que significa el uso de estos mecanismos de energía alternativa y de las mejoras que representa para la economía nacional, el apoyo de estos sistemas para el abastecimiento eléctrico de nuestro país, marcará sin dunda una enorme diferencia frente al costo que representa para el bolsillo de los ciudadanos.  Es por esto que Globalem pone a disposición de todos los colombianos, los mejores paneles solares Colombia y la información detallada de las ventajas y beneficios de estos sistemas, uniéndose entonces a la iniciativa de generar nuevos y mejores consumos eléctricos que eviten una crisis energética en el país.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *