Paneles Solares en Bogotá ideales para la sostenibilidad de la ciudad

Paneles Solares en Bogotá ideales para la sostenibilidad de la ciudad

Bogotá es la capital de Colombia, por lo tanto, es una metrópoli y ciudad que se ha caracterizado por su desarrollo económico, social e industrial. Por esta misma razón se ha convertido en un lugar predilecto para crear empresa y promover las distintas industrias; por lo cual, en la actualidad es una de las ciudades que mayor contaminación presenta a diario.

Por esta misma razón, las personas, universidades, sociedades y empresas han adoptado distintas medidas para reducir los daños ambientales provocados en la ciudad y en el entorno. Y de esta manera fomentar una cultura en pro del medio ambiente. Por consiguiente, se han creado diversos proyectos con el objetivo de reducir esos efectos negativos y promover el desarrollo integral.

Por tal motivo, los paneles solares en Bogotá son idóneos para aportar al crecimiento de la sostenibilidad en la ciudad. Este último término se conoce por promover: la eficiencia energética, arquitectura bioclimática (mejorar el confort y reducir el gasto), arquitectura sostenible. Por eso, la energía solar fotovoltaica hace grandes aportes a los puntos mencionados anteriormente.

Por otro lado, los beneficios que se obtienen de los paneles solares en Bogotá son diversos, puesto que posibilitan disfrutar adecuadamente de los recursos naturales, aumentar la calidad de vida de los bogotanos y además aportar innovación a la ciudad. Por lo tanto, la capital comercial, en años recientes ha impulsado el empleo de esta energía, por medio de diferentes actividades que han permitido aprovechar esas energías limpias, que son adquiridas a través de los recursos renovables, los cuales proceden de la naturaleza.

A continuación, se explicarán las razones principales que tienen gran importancia, en el uso de la energía solar en la ciudad capitalina:

  1. El sol es un recurso Inagotable

El sol es un recurso natural renovable, que además es inagotable. Esto debido a que este se formó hace 4.650 millones de años y, por lo tanto, tiene capacidad para alumbrarnos aproximadamente durante cinco mil millones de años. Por tal razón, diversos países han creado y promovido una cultura alrededor de la eficiencia energética, a partir de esas energías renovables como lo es la solar fotovoltaica. Nuestro país, especialmente puede hacer un uso mayor de este recurso, debido a la variedad de climas que posee, y en donde el sol es un punto a favor.

  1. La tecnología usada es asequible y confiada

La tecnología solar fotovoltaica es confiabilidad, puesto que bajo condiciones climáticas severas sigue funcionando sin mayores problemas. Esto es debido a que los paneles solares generan energía a lo largo del día, puesto que durante el día suministran el consumo diurno y permiten cargar el banco de baterías para el sustento nocturno. Según expertos, no hay inconvenientes en cuanto a expansión y capacidad de las plantas solares, ya que es suficiente con tener un área habilitada para tal fin. Por otro lado, el precio es ideal, puesto que tanto personas naturales y jurídicas pueden poseer paneles solares, siendo los incentivos económicos un punto a favor.

  1. Colombia posee conocimiento suficiente en materia energética

Colombia tiene una institucionalidad sólida en el sector energético, puesto que cuenta con instituciones, agremiaciones y otras entidades competentes, las cuales cuentan con la capacidad necesaria para proponer soluciones efectivas y rápidas que vayan acorde con la tendencia y agenda global, en cuanto a la creación y promoción de la energía fotovoltaica y de normalización de la misma.

  1. La energía solar posibilita valorar el patrimonio

Invertir en la energía solar con la asesoría correcta por parte de instaladores expertos certificados, tiene un plus. Ya que se trata de un activo tangible, del cual se producen grandes ahorros monetarios por medio de su operatividad desde su instalación, contribuyendo así con el resultado positivo, y la generación de valor en el patrimonio del negocio o vivienda durante la vida útil del panel. Por otro lado, todo lo contrario, sucede con las energías no renovables, puesto que sus tarifas de montaje y uso son más costosas, y a largo plazo generan deterioros en el patrimonio.

  1. La energía solar es útil

El ahorro que se genera por la utilización de la energía solar, es visible desde el primer día, puesto que es un sistema que genera energía limpia y hace uso de la misma, a partir de la fuente gratuita que proviene del astro mayor. Además, es indispensable mencionar que la vida de este sistema, es aproximadamente de 30 años, lo que genera grandes ahorros durante este tiempo.

Utilizando los paneles solares en Bogotá, los capitalinos pueden alumbrar y calentar sus hogares, lugares de estudio y trabajo; de un modo adecuado y óptimo para aprovechar eficientemente los recursos renovables, puesto que estos inagotables puros.

 Además, como ciudadanos estamos aportando a la generación de energía responsable, sin causar efectos negativos en nuestra ciudad. Por otro lado, quienes hagan uso de este recurso renovable, están evitando que miles toneladas de gases invernaderos sigan contaminando el medio ambiente tan solo con usar la energía solar.

Por lo tanto, los paneles solares son ideales para promover la sustentabilidad de la ciudad, puesto que permiten el desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, ya que permiten cubrir las necesidades presentes y que surgen constantemente, sin involucrar la capacidad de futuras generaciones, las cuales necesitan cubrir sus capacidades. Por eso, favorecen el equilibrio y progreso en los ámbitos económico, social y posteriormente ambiental.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *