Soportes para paneles solares: Lo que debes saber

Soportes para paneles solares: Lo que debes saber

aaeaaqaaaaaaaak4aaaajdeymdkzmzfhltqzogetndu5ms04ntnjltk5mwe1zgjhn2fimq

Los paneles de una planta de energía solar requieren un Sistema de montaje que le brinde soporte y seguridad, y que le permita mantener el ángulo de inclinación del diseño. Los sistemas de montaje son los responsables de la integridad estructural de los arreglos de paneles por lo tanto es muy importante saberlos escoger.

El sistema de montaje adecuado, si es instalado correctamente, proveerá el soporte estructural que el sistema solar necesita, para protegerlo de daños generados por la fuerza del viento entre otros peligros climáticos también. La orientación y la elevación que se fija en el sistema de montaje, cumple la función de maximizar el desempeño energético y conservar un voltaje y corrientes uniformes a través de los dispositivos. Los sistemas de montaje pueden ser diseñados para apoyarse en patas escualizables o en marcos para obtener la inclinación ideal determinada en el diseño para cada ubicación.

Los sistemas de soporte para paneles están hechos usualmente de acero inoxidable o aluminio y se diseñan para aplicaciones universales. Pueden venir en varias variedades como: soportes con inclinación variable, para montaje en techo o montado en piso. Son alta mente personalizables para cumplir con requerimientos de tamaños y especificaciones de la instalación fotovoltaica, así como el estilo de piso o techo. Un buen sistema de montaje debe ser de fácil instalación, hechos de materiales resistentes a la corrosión (tal como el acero galvanizado), y deben prestar protección al cableado del sistema

¿Cómo determinar que un sistema de montaje es seguro?

Una de las primeras cosas que se debe revisar al adquirir un Sistema de montaje es que el proveedor cuente con un certificado estructural de su producto. Este tipo de certificados demuestra que el sistema es capaz de prevenir daños a la instalación solar y ofrecer protección en caso de que el viento ocasione una falla estructural. En caso de no contar con normas locales que regulen este evento, se puede acudir a normas como NABCEP y UL. Los documentos de instalación que el proveedor presenta, aseguran como mínimo unos parámetros y límites específicos para el trabajo de instalación; estos deben ser seguidos con cuidado para asegurarse que los requerimientos son cumplidos. Algunos de estos parámetros incluyen:

  • Ubicación

Determina la velocidad del viento para la instalación. Algunos sistemas de instalación excluyen ciclones y huracanes, lo que no se puede dejar pasar en zonas de alta incidencia de estos fenómenos.

  • Altura de Edificios

Todos los sistemas de montaje solar tienen un límite de altura de edificio (usualmente 10m hasta 20m).

  • Tamaño del Panel

Siempre se debe corroborar el tamaño de los paneles para el cual el Sistema está calibrado. Existen sistemas de montaje que se pueden utilizar para varios tamaños de panel.

  • Zonas Críticas en los Techos

Instalar paneles en zonas demasiado cercanas al borde de los techos puede ocasionar facchas genradas por las cargas del viento.

  • Estructura del Techo

EL material del techo, su estructura, el espesor de las láminas o vigas y el tipo de tornillos o empalmes deben ser explícitamente especificados.

  • Resultados de Pruebas Técnicas

Los proveedores de sistemas de montaje de calidad, invierten en pruebas. Por ejemplo, durante un ciclón los soportes son sometidos a cargas y descargas cíclicas que afectan el ajuste de soporte, paneles y tornillos. Las pruebas de laboratorios determinan los límites a los que un sistema se puede someter.

  • Recomendaciones para sistemas de montaje en el piso

Los sistemas de piso son utilizados usualmente en instalaciones de media a gran escala o en sistemas independientes de pequeña escala donde no hay espacio de techo disponible. Hay tres tipos de montajes de piso: sobre armazón, montados en poste y con cimientos.

sitemas-de-montaje-piso

Sistema de Armazón                       Sistema de Poste                       Sistema de Cimientos

  • Recomendaciones para sistemas con contrapesos

Los sistemas de montaje también se pueden asegurar con lastres o contrapesos. Este sistema no necesita perforaciones y se usa primordialmente en techos de concreto.

Sistema-montaje-contrapeso

Sistema con Contrapeso

Tips Adicionales

Hay algunos detalles que usualmente no se tienen en cuenta en la instalación, pero pueden afectar duramente los soportes de los sistemas de generación solar. Los materiales y repuestos de cada parte de un Sistema de montaje deben ubicarse donde y como es instruido por el proveedor. El contacto entre dos materiales no apropiados, puede causar corrosión o deterioro, incluso aunque sean metales similares en apariencia.

Los manojos de cables, terminales terrestres y cables de unión deben ser asegurados con pernos y arandelas de acero y arandelas penetrantes a marcos de aluminio. Los conectores terrestres o de unión deben organizarse de tal forma que, al remover módulos, la conexión a tierra no afecte la continuidad de los mismo a otros módulos.

Los tornillos autoenrroscantes no pueden ser usados para conexiones a tierra desde el arreglo de los paneles fotovoltaicos.

La conexión a tierra debe hacerse en un solo punto, y a la terminal principal de la instalación

Durante una falla de tierra, el interruptor apaga el Sistema fotovoltaico y envía una señal de alarma de falla externa.

Cables plásticos nunca deben ser usados como medios de amarre principal para los cables Fotovoltaicos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *